EL PORFIRIATO
¿QUÉ ES EL PORFIRIATO?
Es el periodo de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este periodo comprende de 1876(al termino del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911 cuando Díaz renuncio a la presidencia por la revolución encabezada por francisco I Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los Hermanos Flores Magón. En los 34 años del porfiriato se construyeron en México mas de 1900 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedo comunicado por la red telegráfica. Se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulso la industria nacional.
LA PAZ PORFIRISTA
Con mano dura, Díaz impuso la paz y se preocupo porque el gobierno funcionara mejor. “Poca política y mucha administración” era el lema de su tiempo. Con el orden aumento el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, pues el país tenía recursos y los empresarios podían obtener ganancias.
SOCIEDAD Y CULTURA
Durante el porfiriato, los ferrocarriles y el telégrafo transformaron la vida. Los viajes resultaron mas rápidos, cómodos y seguros, los mensajes más rápido.
Logro ampliarse notablemente la educación pública.
CLASES SOCIALES
De los 10 millones de habitantes del país, el 50% eran mestizos, el 30% indígenas y al 20% se les consideraban blancos. Solo estos últimos eran considerados como “Gente decente”. Este grupo se componía de individuos adinerados, funcionarios públicos, banqueros, comerciantes, industriales o terratenientes.
LOS CIENTIFICOS
En son de burla, el pueblo llamo “los científicos” a los miembros del gabinete y algunos de los asesores del dictador, porque trataba de establecer métodos científicos de gobierno. Todos eran inmorales y corruptos.
EL LATIFUNDISMO
Un latifundio era un extenso terreno, propiedad de una sola persona, llamada terrateniente, en el que cientos de personas eran explotados. En 1883, se promulgo la ley de tierras y enajenación de baldíos.
Con esta ley, los terratenientes hicieron grandes fortunas, pues las haciendas más pequeñas alcanzaron diez mil hectáreas y las más grandes, hasta cien mil.
EL PETROLEO
El 24 de diciembre de 1901, Porfirio expidió la ley del petróleo, que otorgo muchas facilidades a los inversionistas extranjeros, con el siglo XX se i8niciaron las explotaciones petroleras en México. La mitad de las inversiones extranjeras en el petróleo mexicano eran británicas, el 40%, estadounidenses y 10% francesas.
LA DICTADURA PORFIRISTA
El presidente se reeligió varias veces en 1908, el periodista norteamericano James Creelman lo entrevisto. Díaz le dijo que México ya estaba preparado para tener elecciones libres. L noticia lleno de optimismo a muchos que comenzaron a organizarse para participar en las elecciones de 1910. Díaz cambio de opinión y se reeligió de nuevo. Pero era ya imposible detener el deseo de cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario