martes, 9 de noviembre de 2010

MEXICO INDEPENDIENTE
ANTECEDENTES
La guerra de independencia no fue un fenómeno casual o como frecuentemente se piensa, ocasionado por el desconcierto provocado en las colonias americanas por la invasión napoleónicas de España. La independencia de nuestra patria se fue gestando lentamente durante los tres siglos de dominación hispana, hasta crear las condiciones que la hicieron posible.
INTERNOS
Económicos
Los españoles mantuvieron un absoluto control de las actividades económicas del país.
Solo algunas actividades secundarias las dejaron a criollos y mestizos, mientras que los indios y las castas permanecieron al margen de las actividades económicas importantes.
Políticos
El control de los cargos públicos por los españoles los convirtió en el grupo director de la política colonial, con prejuicio de los restantes sectores de la sociedad.
Sociales
Las marcadas diferencias sociales en la nueva España fueron un antecedente importante de la guerra de independencia, pues los españoles mantuvieron en ese aspecto un cerrado control. Ocasiono que los negroides hicieran esfuerzo por rebasar la línea de color, esto para ser tratados con menos discriminación.
La independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vida de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México.
En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español.
Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España.
JUNTAS LITERARIAS DE QUERETARO
La guerra de independencia fue planeada por un pequeño grupo de valientes hombres y mujeres que no temían enfrentarse al poderosísimo gobierno español
ALHONDIGA DE GRANADITAS
El 28 de septiembre de 1810, empezó un combate muy desigual, ya que los insurgentes peleaban con palos y piedras y los españoles con armas de fuego, como rifles y otro tipo de artillería. El pípila se cubrió la espalda con una losa tomo un ocote encendido, se arrastro hasta la puerta y le prendió fuego. Así, los insurgentes entraron a la fortaleza y vencieron a sus enemigos.
ENTREVISTA CON MORELOS EN CHARO
El 20 de octubre de 1810, en el pueblo de Charo, En el estado de Michoacán, Morelos se unió a Hidalgo y en Indaparapeo, este dio un documento al otro.
APREHENSIÓN Y MUERTE DE HIDALGO.
El 21 de marzo de 1811 fueron capturados en Monclova y trasladados a Chihuahua, Hidalgo y sus compañeros tras una trampa que les tendió Félix María Calleja y fue condenado a muerte. A las 6 de la mañana del 29 de julio de 1811, en canónigo Fernández Valentín Efectuó la Degradación sacerdotal. Al día siguiente, un pelotón fusilo al ilustre prisionero. Después de ejecutar a Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez, les cortaron la cabeza y colgaron cada una de ellas en una de las cuatro esquinas de la Alhóndiga de granaditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario