Época colonial
En esta etapa se explica el primer periodo de la colonización españolan, en donde se incluyen sucesos como: la fundación de la ciudad, su forma y diseño y el reparto de solares entre los conquistadores.
En la segunda etapa de este periodo se exponen las características notables de la ciudad una vez que esta consigue su consolidación entre los siglos XVII y XVIII.
A la llegada de los españoles a Mexico-Tenchtitlan era una isla; los españoles con hábitos costumbres y técnicas diametralmente diferentes tuvieron muchas dificultades para adaptarse al carácter lacustre de la ciudad entonces los españoles emprendieron la sistemática desecación del lago.
La ciudad alcanza su máximo tamaño hacia finales del siglo XVIII. Con 150 mil habitantes era una de las más grandes del continente americano.
La ciudad de mexica además de constituirse en el más importante centro de la vida política, social y económica de la Nueva España, fue un núcleo fundamental de transmisión y creación de cultura.
EL CHOQUE ENTRE ESPAÑOLES E INDIOS
En la zona central de México, en el siglo XVI, propicio una nueva actitud en la población indígena que mantuvo latentes tradiciones prehispánicas, las que hasta la fecha le propician un sentido de identidad colectiva y un lazo de unión muy solido.
Se introdujo el ritual católico, aunque se conservaron muchas prácticas o creencias antiguas.
LA FORMACION DEL SISTEMA COLONIAL: REPARTOS Y ENCOMENDEROS
Una disposición fue que cada vecino de los primeros pobladores tenía derecho a una encomienda que legalmente no podía exceder de 500 indios ni producir más de 2000 pesos al año.
La insistencia de los conquistadores en solicitar cada vez más tierras, repartimiento de indios y encomiendas creó una pugna con la corona, la cual trabajo siempre para debilitar el poder de los españoles, defendiendo cuanto podía a los naturales.
LA CULTURA EN LA NUEVA ESPAÑA
A unos años de la conquista de los nuevos territorios, los españoles introdujeron algunas de las actividades culturales de la península.
Y si la literatura alcanzo alturas universales; la arquitectura y las demás artes plásticas vivieron apogeo esplendoroso.
Si estas artes plásticas tuvieron su desarrollo destacado, no menos se puede hablar de la pintura en donde nombres como Villalpando, Juan Correa, Baltasar, Antonio Torres y Jerónimo De Valvas merecen mención particular aunque hubo decenas de artistas.
No se puede olvidar que quizás la mayor creación artística de la colonia fuera el arte Barroco, en donde el espíritu novohispano alcanzo alturas artísticas mundialmente reconocidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario